EDUCACIÓN PRIMARIA

De octubre a mayo: 

Mañana de 8:45 a 12:45

Tarde de 14:39 a 16:00

Septiembre y junio: 

Horario de mañana de 8:45 a 13:30

La Educación Primaria es la etapa educativa que abarca desde los 6 hasta los 12 años. Está formada por:

  • Primer ciclo: 1º-2º-3º E.P.
  • Segundo ciclo: 4º-5º-6º E.P.

Esta etapa tiene un sentido de globalidad y continuidad con las etapas anteriores y posteriores, durante este periodo el tutor junto con el resto de profesores orientará el proceso educativo individual y colectivo de nuestros alumnos.

La finalidad de esta etapa es proporcionar herramientas de trabajo fundamentales para consolidar los aprendizajes instrumentales (lectura,escritura,cálculo,expresión oral y escrita) así como la adquisición de hábitos que les ayude a fomentar la autonomía en función de su edad.

Es fundamental la estrecha colaboración con la familia, para dar coherencia y sentido único a la actuación formativa desde los dos entornos en los que los niños se desenvuelven. El profesorado, por su parte, necesitará información de la familia para conocer los hábitos y características de los alumnos y así adecuar su quehacer didáctico a las peculiaridades personales y aprendizajes de los alumnos.

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

Educación Artística.(Música, Plástica )

Educación Física.

Lengua Castellana y Literatura.

Matemáticas.

Lengua Extranjera (Inglés).

Religión.

  • Competencia en Comunicación Lingüística.
  • Competencia Matemática.
  • Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico.
  • Tratamiento de la Información y Competencia Digital.
  • Competencia Social y Ciudadana.
  • Competencia Cultural y Artística.
  • Competencia para Aprender a Aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

Nuestro Proyecto Educativo incide especialmente en la Educación en Valores para conseguir que en nuestros alumnos se desarrolle el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y una lectura crítica de la realidad que les permita participar conscientemente en la sociedad en la que vivimos.

Favorecemos el acompañamiento individualizado de nuestros alumnos ya que una de las prioridades del colegio es la atención a la diversidad. Para ello, dentro del horario lectivo, ofrecemos atención de forma individualizada o en pequeños grupos según las necesidades de cada caso. Estos refuerzos se centran especialmente en las áreas Lengua y Matemáticas.

Como Centro con Bilingüe por la  Comunidad De Madrid , impulsamos la competencia lingüística en  inglés en E.P. con un aumento de las horas a impartir en esta lengua.

Contamos con auxiliares de conversación nativos que trabajan la expresión oral por parejas o pequeños grupos, fomentando el dominio del idioma según las metas y los progresos personales.

Nuestros alumnos pueden preparar y realizar los exámenes oficiales de la Universidad de Cambrige. Los presentamos a los niveles de YLE Starters (2º Primaria), Movers (4º Primaria), Flyers (5º -6º Primaria)

Además de 6h en lengua inglesa, se imparten las asignaturas de Music, Physical Education y Arst & Crafts.

Dentro del Proyecto Bilingüe tienen relevancia las semanas de inmersión lingüística que desarrollamos de 2º a 6º de primaria.

Son actividades de aprendizaje y convivencia en inglés con personal nativo y empresas especializadas en ello.

La metodología que se lleva a cabo en nuestro centro es el Aprendizaje Cooperativo, es la estructura que mejor se adecúa a nuestra opción de escuela inclusiva. Lo entendemos como el uso sistemático de grupos reducidos de alumnos que aprenden más y mejor juntos. Cooperar es más que colaborar, es trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes y resultados beneficiosos para todos y cada uno de los miembros del equipo.

Es más que una metodología, es una estructura de aprendizaje entendida como la organización de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite, por tanto, la utilización de muy diversas metodologías en las que el protagonismo principal recae en el alumno. Se apoya en la riqueza que supone la heterogeneidad y nos permite desarrollar los contenidos y competencias de todas las áreas.

Apostamos por el Aprendizaje cooperativo porque nos ayuda a elevar el rendimiento de nuestros alumnos, genera relaciones positivas entre ellos y contribuye a la interiorización de los valores recogidos en nuestro carácter propio. 

El objetivo de estos programas propios de nuestras escuelas es desarrollar las distintas áreas de la inteligencia, las capacidades cognitivas, la creatividad y la interioridad estimulando su curiosidad y mejorando su capacidad de atención. Estos programas se inician en Educación Infantil y tienen continuidad a lo largo de toda la etapa.

Uno de ellos es CREA, cuyo objetivo es el desarrollo de la inteligencia lateral y que favorece el denominado pensamiento creativo, orientado a generar distintas alternativas a una situación. Otro de nuestros programas es MAPPING que pretende enseñar a nuestros alumnos a sintetizar los conocimientos asimilados en un mapa conceptual, mejorando sus técnicas de estudio. No olvidamos la dimensión transcendente, entendida como la capacidad de conectar y gestionar nuestras emociones. A través de dinámicas de grupo y de relajación, desarrollamos nuestro programa HARA.  

Una de nuestras principales prioridades es el desarrollo de las competencias comunicativas y lectoras porque son habilidades imprescindibles para la correcta interiorización y comprensión de los aprendizajes. Por eso, trabajamos el método LECTURA EFICAZ que, de manera sistemática y secuenciada a lo largo de toda la etapa, trabaja la velocidad y la comprensión lectora de nuestros alumnos. Queremos inculcarles un hábito lector que les permita disfrutar de los libros como fuente de aprendizaje. Nos apoyamos en recursos digitales vía PDI y el software Havilect.

Dentro de este programa está ELEVA, un subprograma orientado a la mejora de la lectura en voz alta por niveles, con ejercicios variados en dificultad y tipología encaminadas a trabajar las habilidades propias de esta competencia: pausas, entonación, ritmo, intensidad, articulación, dicción y respiración.

Para reforzar los contenidos trabajados en las áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés de 2º a 6º de Educación Primaria, contamos con el programa SN@PPET gracias al cual cada alumno cuenta con una tablet donde puede trabajar los ejercicios propuestos e ir viendo sus progresos. Este programa da a los maestros información de la evolución de cada alumno para poder atenderle de manera individualizada.

Actividades

OBJETIVOS

PRINCIPIOS GENERALES

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

EVALUACIÓN

Atención al público

91 730 35 02

de lunes a viernes

de 9:30 a 12:30 h.

y de 16:00 a 20:00 h.

clubdeportivo@fvillena.com

Parking gratuito

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