EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

 

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. No obstante, los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los dieciocho años de edad.

Se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad y presta especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado. ORGANIZACIÓN de la ESO

Desde el curso 2015-2016 comprende dos ciclos; el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. Este último, de carácter fundamentalmente propedéutico, puede cursarse por una de las dos siguientes opciones:

  • Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
  • Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional

La Educación Secundaria Obligatoria tiene como finalidad:

  • Lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
  • Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
  • Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

A partir de la completa implantación de la LOMCE la superación de la evaluación final, así como una calificación final en la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10 conducirá a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

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HORARIO

 

El horario de la etapa es de 08:30 a 14:30 h.

 

El Centro cuenta con comedor con cocina propia, con monitores especializados y la posibilidad de contratar el servicio de comedor por días sueltos o mensualmente. Ofertamos actividades extraescolares relacionadas con el impulso de los idiomas, música y deportes, en horarios de tarde.

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METODOLOGÍA

 

En Educación Secundaria se da continuidad a los Programas de Innovación Pedagógica específicos de las escuelas de La Salle, cuyo objetivo es desarrollar las distintas áreas de la inteligencia, las capacidades cognitivas, la creatividad y la interioridad, estimulando su curiosidad y mejorando su capacidad de atención. Estos programas están estandarizados y sistematizados a lo largo de toda la escolaridad del alumno, adaptados a su momento evolutivo y a las características de cada etapa.

ACCESO A BACHILLERATO DUAL

BACHILLERATO LOMCE

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HIGH SCHOOL DIPLOMA

 

 

Equipo docente

El equipo docente del centro está formado por profesionales especializados, con amplia trayectoria y experiencia. Contamos con profesores habilitados para el modelo bilingüe, especialistas de Inglés, de Música y de Educación física así como auxiliares de conversación. Además, el departamento de Orientación colabora con el equipo educativo y con las familias acompañando el proceso de aprendizaje de los alumnos y las necesidades que surgen a lo largo de la esta etapa educativa. Este acompañamiento continúa a lo largo de toda la escolaridad.

Nuevo Contexto de Aprendizaje

 

A partir del curso 22/23 se inicia en Primero de ESO la metodología NCA.

En adelante seguirá aplicándose en los cursos correspondientes. Dicha metodología ya se aplica en todos los cursos de Primaria.

Para saber más

 

PROYECTO CHROMEBOOK

¿QUÉ ES?

El proyecto pretende potenciar el desarrollo de la competencia digital de los alumnos introduciendo el uso de los dispositivos Chromebook en el aula.

El proyecto comienza en primero de la ESO y termina en cuarto de la ESO. Durante este periodo cada alumno contará con un dispositivo móvil Chromebook más un conjunto de licencias de libros digitales. Los alumnos accederán a los contenidos digitales y realizarán las actividades a través de Internet

OBJETIVOS

  • Conectar con la sociedad actual y sus demandas.
  • Mejorar la motivación, haciendo más entretenida y amena la clase para captar la atención de los alumnos.
  • Mejorar la participación e interacción en clase, haciendo más flexible el agrupamiento de los alumnos.
  • Aprovechar el refuerzo práctico que supone el uso de dispositivos digitales en la explicación de conceptos complejos.
  • Emplear herramientas tecnológicas de colaboración para potenciar el aprendizaje cooperativo.
  • Promover la creatividad tanto de alumnos como de profesores a la hora de abordar un problema.
  • Promover la actitud crítica ante la información, siendo capaces de seleccionar, analizar y sintetizar de forma eficaz.
  • Mantener el uso de elementos tradicionales en la enseñanza (pizarra, cuaderno, etc.) como elementos complementarios y de apoyo.

BUENAS PRÁCTICAS

Durante la duración del proyecto, el alumno se debe comprometer con:

  • El buen trato y cuidado de su dispositivo.
  • Tendrá especial cuidado en los desplazamientos y los cambios de clase para evitar la sustracción del equipo.
  • No realizará ninguna modificación o alteración del hardware o software entregados con el equipo.
  • Evitará forzar la instalación de aplicaciones o programas no aprobados por el centro.
  • El acceso a Internet con el dispositivo será siempre con fines académicos.
  • Se prestará especial atención para evitar aquellas informaciones que por su contenido pudieran herir la sensibilidad de otro miembro de la Comunidad Educativa.
  • El equipo no puede ser cedido o prestado a un tercero.