Salida en la Semana de la Ciencia de 2º DE FPB Electricidad-Electrónica a la exposición “La conquista de la Luna. 50 aniversario del Apolo 11” en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, Campus de Moncloa.

05 de noviembre de 2019

El martes 5 de noviembre, los alumnos de 2º de FPB Electricidad-Electrónica hemos realizamos una salida a la exposición que con motivo de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna se organiza en la Biblioteca de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

En la exposición que han montado a la entrada a la Biblioteca, nos fueron explicando las distintas fases que tuvo el programa desde el inicio de los primeros lanzamientos de naves no tripuladas, y los distintos logros que la URSS y USA iban consiguiendo, hasta alcanzar el 20 de  julio de 1969 a las 15:15 h (hora de Houston), que el Eagle se posase en la Luna.

También nos explicaron la importancia de la estación de NASA en Fresnedillas (actualmente trasladada a Robledo de Chavela, formando parte de la Red del Espacio Profundo de NASA). En el momento próximo al alunizaje se detectó un exceso de velocidad de la nave, pasando del modo automático al control manual, lo que evitó el fracaso de la misión.

Imagen actual de las instalaciones NASA-INTA en Robledo de Chavela

Después nos mostraron los hangares donde los alumnos que están cursando Ingeniería Aeronáutica hacen algunas de sus prácticas sobre helicópteros o cazas.

Dentro de un helicóptero cedido por la Dirección General de Tráfico

También nos mostraron el túnel de viento donde se simulan situaciones no solo para aviones. Nos comentaron que también realizan pruebas de este tipo para estudios de arquitectura, principalmente para las cubiertas de campos de fútbol, para que en días de mucho viento “la cubierta no salga volando”.

Nos mostraron el interior de un caza, y nos hicimos fotos dentro.

También vimos el trabajo que estaba desarrollando un grupo de investigación sobre drones, y la importancia que ha supuesto para el desarrollo de prototipos en esta rama de la ingeniería la impresión 3D.

Puedes leer más sobre la exposición en: http://aerobib.aero.upm.es/50apoloxi/

Agradecemos a todo el personal de la Biblioteca de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, y al profesorado que nos guío en la visita la amabilidad que han tenido al mostrarnos sus instalaciones.

¡¡ Muchas gracias por sus atenciones!!

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 1 Promedio: 5]