Durante el pasado mes de junio recibimos una llamada del Equipo de Animación del Sector para proponernos e invitarnos a participar, durante el curso escolar 2019/2020, en la elaboración de un nuevo proyecto educativo para La Salle. Nada más y nada menos que diseñar el nuevo marco metodológico NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) de la etapa de educación infantil para todos los colegios La Salle de España.

 

Superado el susto inicial de tener que salir del cole y tras el periodo reparador del verano, llegó el mes de septiembre, y con él, la puesta en marcha de esta gran aventura.

Las dos primeras semanas de curso estuvimos trabajando en el colegio La Salle de Griñón, Madrid. Allí pudimos vivenciar y reflexionar -gracias al buen hacer y al eficaz planteamiento de todo este trabajo por parte del Equipo Coordinador del Proyecto NCA- sobre los diferentes ámbitos educativos que han de constituir tanto la estructura como el alma de este nuevo marco educativo lasaliano, para poder llegar a ofrecer la mejor educación y el mejor aprendizaje a nuestros alumnos más pequeños. Casi cincuenta profesores de toda España estuvimos conviviendo y compartiendo experiencia de aula, con la finalidad de empezar a esbozar entre todos ese nuevo modelo escolar.

El NCA ofrece una nueva propuesta organizativa, metodológica y evaluativa donde los alumnos se sitúan en el centro del proceso de aprendizaje, los maestros nos convertimos en guías y mediadores del proceso y las familias son un agente participante de él. Todos somos protagonistas y juntos trabajamos para construir cada día una escuela mejor.

Desde mediados de septiembre tenemos la suerte de formar parte del Equipo Confianza de Educación Infantil, junto a otros cinco compañeros de Madrid, profesores de los colegios de Institución La Salle, La Salle Maravillas y La Salle San Rafael. Y el coordinador de nuestro equipo es D. Jesús Villagra, Delegado de Educación en Madrid. Trabajamos en la Casa La Salle que tiene la Institución en Aravaca. Allí nos reunimos de lunes a jueves, mañana y tarde. Los viernes trabajamos en Aravaca hasta el mediodía y después nos vamos a nuestros respectivos colegios, para apoyar a nuestros compañeros y no perder el contacto ni con los niños ni con la dinámica escolar. En este trabajo, también nos acompañan nuestras compañeras “asesoras” (maestras de infantil con amplia experiencia todas ellas) las diferentes comunidades autónomas de España en las que existen colegios de La Salle y, cada cierto tiempo, mantenemos videoconferencias con ellas para presentar, contrastar y consensuar todo el trabajo que vamos desarrollando desde Madrid el Equipo Confianza.

Próxima ya la Navidad, podemos afirmar que el trabajo está siendo muy enriquecedor y provechoso. Trabajando en equipo aprendemos mucho los unos de los otros y el ambiente es muy positivo, lo que nos estimula e impulsa para dar lo mejor de nosotros cada día. El proyecto, poco a poco, va avanzando y ya está empezando a tomar forma. Con el NCA, el sueño de nuestro Fundador San Juan Bautista de La Salle que, a día de hoy, sigue soñando -a través de los Hermanos y educadores- con responder a las necesidades actuales de niños y jóvenes de la mejor manera posible.

El curso que viene, si Dios quiere, volveremos a vernos a diario por el cole.

Un saludo y… ¡buen curso para todos!

Mónica y Carlos

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 1 Promedio: 5]