PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
ETAPA
- Facilitar la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para el desarrollo de la personalidad del alumno/a.
- Llevar a cabo un buen desarrollo de la personalidad del alumno/a potenciando las capacidades; y trabajando conjuntamente los
- cinco ámbitos del desarrollo de la personalidad: moral, social, afectivo, cognitivo, psíquico.
- Crear un clima educativo basado en una jerarquía abierta de valores que dé sentido a su vida.
- Potenciar la participación activa de los padres en el centro y cuidar la relación familia-colegio.
- Favorecer las diversas formas de trabajo en equipo y, a través de ellos la cooperación y la solidaridad.
- Anunciar explícitamente el Mensaje Salvador de Jesús sobre el Reino de Dios y procurar que este reino se haga realidad en el propio Centro educativo.
- Cultivar la educación moral de los alumnos en la triple dimensión: personal, comunitaria y social.
- Atención individualizada al alumno.
- Respetar el ritmo de aprendizaje y capacidad de los alumnos.
- Programar actividades de refuerzo para los alumnos que tienen aspectos más desfavorecidos o menos afianzados.
- Tener en cuenta aquellos alumnos con mayor capacidad y ritmo, preparando actividades de ampliación.
- Utilizar estímulos positivos para mejorar su autoestima y motivación.
- Resolver cualquier pequeño conflicto que surja mediante la vía del diálogo.
- Basar lo más posible el aprendizaje de conceptos y procedimientos en la observación, manipulación y experimentación.
- Fomentar el interés y la curiosidad por la lectura, base primordial del aprendizaje posterior.
- Hacer de la comunicación de padres, profesores un vehículo que facilite el proceso educativo.
- Hacer de la autoevaluación docente un medio que mejore constantemente nuestra labor.
- Coordinar el plan de trabajo con reuniones frecuentes de los miembros del Ciclo y Nivel.
- Estrecha colaboración con el Departamento de Orientación.
- Metodología abierta y flexible fomentando el trabajo personal y en equipo.
- Educar para el tiempo libre.
- Fomentar la cooperación frente al individualismo mediante metodologías cooperativas.
CICLO Y NIVEL
- Atención individualizada al alumno.
- Partir del nivel de desarrollo del alumno.
- Respetar el ritmo de aprendizaje y capacidad de los alumnos.
- Programar actividades de refuerzo para los alumnos que tienen aspectos más desfavorecidos o menos afianzados.
- Tener en cuenta aquellos alumnos con mayor capacidad y ritmo, preparando actividades de ampliación.
- La base del aprendizaje se desarrolla a través de la observación directa y de la manipulación.
- Fomentar la experimentación a través de lo cotidiano.
- Fomentar la curiosidad por todo lo que nos rodea llevándolo a cabo a través del aprendizaje tanto social como individual.
- Utilizar estímulos positivos para mejorar su autoestima y motivación.
- Resolver cualquier pequeño conflicto que surja mediante la vía del diálogo.
- Basar aprendizaje de conceptos y procedimientos en la observación, manipulación y experimentación.
- Hacer de la comunicación entre padres y profesores un vehículo que facilite el proceso educativo.
- Hacer de la autoevaluación docente un medio que mejore constantemente nuestra labor.
- Coordinar el plan de trabajo con reuniones frecuentes de los miembros del Ciclo y Nivel.
- Estrecha colaboración con el Departamento de Orientación. Metodología abierta y flexible fomentando el trabajo personal y en equipo.
- Educar para el tiempo libre.
- Educar para la interioridad y apertura a la trascendencia.
- Educar para la cooperación y el desarrollo.