Nuestro Colegio La Salle Sagrado Corazón va a participar en el Proyecto de Investigación DivInTech ( Diversidad, Inclusión y Tecnología):
el uso de la robótica para mejorar las habilidades instrumentales del alumnado con Trastorno del Espectro Autista mediante el desarrollo de nuevos contextos inclusivos.
El Proyecto DivInTech , impulsado por la Institución La Salle, busca mejorar la inclusión social de estudiantes con TEA en los ámbitos educativo y familiar, así como la mejora de sus competencias comunicativo-lingüísticas, a través de actividades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y el uso de robótica educativa.
El proyecto adopta un enfoque innovador y multidisciplinario que integra ciencias de la educación, psicología y tecnología. Su objetivo es diseñar, implementar y escalar modelos de interacción con robots adaptados a las necesidades de estos estudiantes, fomentando tanto su aprendizaje como su inclusión social, además de crear un mapa de diversidad territorial para facilitar la externalización y escalabilidad del proyecto en otros centros educativos. El uso de pulseras biométricas les ha permitido evaluar la interacción y respuesta de los niños y niñas con TEA durante el proceso, ofreciendo una visión tanto cualitativa como cuantitativa de los resultados.
La Salle está trabajando para que esta iniciativa crezca y genere un impacto positivo en más centros educativos.