Hoy en Secundaria hemos estado celebrando algo con un sentido enorme, infinito y universal oculto en una sencilla palabra de tres letra: PAZ.

Hoy, 30 de enero, es un día internacionalmente celebrado en los colegios. Hoy, 30 de enero, es el Día Escolar de la no-violencia y la Paz (School Day of Non-violence and Peace), que tiene por objetivo la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Es una fecha apropiada para trabajar con el alumnado la importancia del derecho a la paz, comprendiendo cómo la educación favorece este derecho. Para ello es necesario fomentar una conducta en favor de la paz y la resolución pacífica de los conflictos.

El Día Escolar la No Violencia y la Paz es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal. Se celebra todos los años el 30 de enero, que es el aniversario de la muerte de Gandhi y que fue reconocido por la UNESCO en 1993.

Nosotros en Secundaria lo hemos celebrado en el patio, leyendo las frases que han creado alumnos representantes de cada curso, desde Infantil hasta Secundaria y cuyos carteles han sido creados por los alumnos de Artes Gráfica de nuestro colegio; en clase han redactado un manifiesto por la paz que luego han compartido en el acto; se ha tenido un minuto de aplausos a favor de la unidad en el mundo; hemos elevado al cielo una paloma gigante guiada por globos; y hemos entonado la canción del lema de este curso, “Imagina”. (Se puede escuchar en la página web)

Como adultos estamos obligados a educar a los niños y jóvenes en la justicia y solidaridad y a hacerles portadores del sentido que tiene esa sencilla palabra. No es tarea fácil, pero sí una tarea necesaria.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 1 Promedio: 5]