METODOLOGÍA

INGLÉS

Como Centro con Bilingüe por la  Comunidad De Madrid , impulsamos la competencia lingüística en  inglés en E.P. con un aumento de las horas a impartir en esta lengua.

Contamos con auxiliares de conversación nativos que trabajan la expresión oral por parejas o pequeños grupos, fomentando el dominio del idioma según las metas y los progresos personales.

Nuestros alumnos pueden preparar y realizar los exámenes oficiales de la Universidad de Cambrige. Los presentamos a los niveles de YLE Starters (2º Primaria), Movers (4º Primaria), Flyers (5º -6º Primaria)

Además de 6h en lengua inglesa, se imparten las asignaturas de Music, Physical Education y Arst & Crafts.

Dentro del Proyecto Bilingüe tienen relevancia las semanas de inmersión lingüística que desarrollamos de 2º a 6º de primaria.

Son actividades de aprendizaje y convivencia en inglés con personal nativo y empresas especializadas en ello.

PROGRAMAS PROPIOS LA SALLE

El objetivo de estos programas propios de nuestras escuelas es desarrollar las distintas áreas de la inteligencia, las capacidades cognitivas, la creatividad y la interioridad estimulando su curiosidad y mejorando su capacidad de atención. Estos programas se inician en Educación Infantil y tienen continuidad a lo largo de toda la etapa.

Uno de ellos es CREA, cuyo objetivo es el desarrollo de la inteligencia lateral y que favorece el denominado pensamiento creativo, orientado a generar distintas alternativas a una situación. Otro de nuestros programas es MAPPING que pretende enseñar a nuestros alumnos a sintetizar los conocimientos asimilados en un mapa conceptual, mejorando sus técnicas de estudio. No olvidamos la dimensión transcendente, entendida como la capacidad de conectar y gestionar nuestras emociones. A través de dinámicas de grupo y de relajación, desarrollamos nuestro programa HARA.  

Una de nuestras principales prioridades es el desarrollo de las competencias comunicativas y lectoras porque son habilidades imprescindibles para la correcta interiorización y comprensión de los aprendizajes. Por eso, trabajamos el método LECTURA EFICAZ que, de manera sistemática y secuenciada a lo largo de toda la etapa, trabaja la velocidad y la comprensión lectora de nuestros alumnos. Queremos inculcarles un hábito lector que les permita disfrutar de los libros como fuente de aprendizaje. Nos apoyamos en recursos digitales vía PDI y el software Havilect.

Dentro de este programa está ELEVA, un subprograma orientado a la mejora de la lectura en voz alta por niveles, con ejercicios variados en dificultad y tipología encaminadas a trabajar las habilidades propias de esta competencia: pausas, entonación, ritmo, intensidad, articulación, dicción y respiración.

Para reforzar los contenidos trabajados en las áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés de 2º a 6º de Educación Primaria, contamos con el programa SN@PPET gracias al cual cada alumno cuenta con una tablet donde puede trabajar los ejercicios propuestos e ir viendo sus progresos. Este programa da a los maestros información de la evolución de cada alumno para poder atenderle de manera individualizada.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

La metodología que se lleva a cabo en nuestro centro es el Aprendizaje Cooperativo, es la estructura que mejor se adecúa a nuestra opción de escuela inclusiva. Lo entendemos como el uso sistemático de grupos reducidos de alumnos que aprenden más y mejor juntos. Cooperar es más que colaborar, es trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes y resultados beneficiosos para todos y cada uno de los miembros del equipo.

Es más que una metodología, es una estructura de aprendizaje entendida como la organización de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite, por tanto, la utilización de muy diversas metodologías en las que el protagonismo principal recae en el alumno. Se apoya en la riqueza que supone la heterogeneidad y nos permite desarrollar los contenidos y competencias de todas las áreas.

Apostamos por el Aprendizaje cooperativo porque nos ayuda a elevar el rendimiento de nuestros alumnos, genera relaciones positivas entre ellos y contribuye a la interiorización de los valores recogidos en nuestro carácter propio.