EVALUACIÓN PRIMARIA

Consideramos la Evaluación como la actuación más importante y necesaria para mantener y mejorar la calidad educativa y para tener una visión general de la trayectoria seguida en nuestra actividad docente, así como del funcionamiento del Centro.

La evaluación en Primaria será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo. En todo caso, tendrá carácter informativo, formativo y orientador del proceso de aprendizaje. En las sesiones de evaluación se tomarán decisiones acerca de las medidas de apoyo o refuerzo que sean necesarias para un favorable desarrollo de los alumnos; así como de medidas de mejora dentro de la práctica docente.

Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables serán los referidos para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de los alumnos.

Al comienzo de cada curso escolar, se realiza una Evaluación inicial de los alumnos, mediante la aplicación de una prueba específica correspondiente a cada curso de la etapa. Esta prueba evalúa los conocimientos de las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés.

Los alumnos que se incorporen una vez comenzado el curso escolar, realizarán dicha evaluación en el momento de su incorporación al centro.

Posteriormente se realiza una sesión de evaluación en la que se recogen los resultados de dichas pruebas. Esta sesión no comporta calificaciones, ni se dará cuenta a las familias de los resultados. Cada tutor levantará acta en el que hará constar las decisiones y acuerdos adoptados.

Según el artículo 11 dela orden 3622/2014 se realizará una evaluación al finalizar el tercer curso

 1. Los centros realizarán una evaluación individualizada de todos los alumnos al finalizar el tercer curso en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas.

2. A través de la Dirección General competente en materia de ordenación académica de las enseñanzas correspondientes a Educación Primaria, la Consejería con competencias en materia de educación establecerá el diseño y aplicación de la prueba, así como el modelo de informe de los resultados.

3. De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar, en colaboración con las familias, las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas fijando y ejecutando planes de mejora de resultados individuales o colectivos que permitan solventar las dificultades.

El artículo 12 de la misma ley, dispone la realización de una Evaluación Final de Educación Primaria.

Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos, en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística y en matemáticas, y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa, de acuerdo con las características generales de las pruebas que establezca el Gobierno. Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables para esta evaluación serán los que figuran en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

El resultado de la evaluación se expresará en los niveles: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) o Sobresaliente (SB). Dichos términos irán acompañados de una calificación numérica, sin decimales, en una escala de 1 a 10 con las siguientes correspondencias:

Insuficiente: 1,2,3, o 4.

Suficiente: 5

Bien: 6

Notable 7 u 8

Sobresaliente 9 o 10.

La calificación del área de Ed. Artística será la media aritmética de los bloques que la integran.

El equipo docente podrá otorgar una Mención Honorífica a los alumnos que hayan obtenido un sobresaliente al finalizar Ed. Primaria en el área que se le otorga, siempre que hayan mostrado un rendimiento académico excelente.

El nivel obtenido por cada alumno se hará constar en un informe que será entregado a los padres o tutores legales. Dicho informe tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos hayan cursado sexto curso de Educación Primaria y para aquellos en los que vayan a continuar sus estudios, así como para los equipos docentes, los padres o tutores legales y los alumnos.